Por Ethan Mollick — Publicado el 24 de septiembre de 2023

Traducido por Diego F. Craig con asistencia de herramientas de IA

La inteligencia artificial está redefiniendo el panorama laboral, elevando las habilidades de las personas menos calificadas a niveles antes inimaginables. En un mundo donde la brecha de habilidades puede ser grande, la IA emerge como un poderoso nivelador, transformando la dinámica de rendimiento en diversos campos profesionales. Descubre cómo la IA está cerrando la brecha entre los mejores y los peores desempeños en el ámbito laboral.

Puede parecer un viejo y malo chiste sobre estadísticas, pero lo digo literalmente. Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que la IA eleva las habilidades de los empleados con peor desempeño en una amplia gama de campos a lo que antes era un desempeño promedio, o incluso muy por encima de él.

Esto es un gran problema porque las brechas de habilidades entre los humanos pueden ser bastante grandes. En muchos campos, la diferencia entre los de mejor y de peor desempeño es profunda, incluidos, los mandos intermedioslos radiólogos, entre muchos otros. Si puede encontrar, capacitar y retener a estos mejores trabajadores, obtendrá enormes beneficios. Una gran parte de la educación y el trabajo se centra en llevar a las personas a este estado altamente calificado.

Una distribución de habilidades simplificada, con un trabajador muy calificado en el lado derecho.

Sin embargo, las personas que son buenas en una habilidad pueden no ser buenas en otra: — los vendedores con mejor desempeño generalmente no son también gerentes de ventas con mejor desempeño. El trabajo profesional moderno consta de una amplia gama de actividades, más que de una única especialización. Por ejemplo, el trabajo de un médico puede requerir muchas tareas, como diagnosticar pacientes, brindar tratamiento, ofrecer consejos, completar informes de gastos y supervisar al personal del consultorio. Es poco probable que algún médico sea igualmente bueno en todas estas tareas. Incluso los mejores trabajadores tienen puntos débiles, lo que les exige formar parte de organizaciones más grandes para garantizar que puedan centrarse en lo que mejor saben hacer. O tenían puntos débiles.

IA como nivelador

Ya conocemos un efecto importante de la IA en la distribución de habilidades: la IA actúa como un nivelador de habilidades para una amplia gama de trabajos profesionales. Si estaba en la mitad inferior de la distribución de habilidades para redacción, generación de ideas, análisis o cualquier otra tarea profesional, probablemente descubrirá que, con la ayuda de la IA, se ha vuelto bastante bueno.

El nuevo artículo que yo, junto con Fabrizio Dell’Acqua Edward McFowland III , Hila Lifshitz-AssafKatherine KelloggSaran Rajendran Lisa Krayer Lisa KrayerFrançois Candelony, y Karim Lakhani, recién publicamos muestra que esto funciona incluso para los trabajadores del conocimiento altamente capacitados de Boston Consulting Group. En un conjunto de 18 tareas diseñadas para probar una variedad de habilidades comerciales, desde análisis hasta generación de ideas y persuasión, los consultores que habían realizado pruebas previamente en la mitad inferior del grupo aumentaron la calidad de sus resultados en un 43% con ayuda de IA, mientras que los de arriba la mitad sólo ganó el 17%. Mientras que anteriormente la brecha entre el desempeño promedio de los mejores y peores desempeños era del 22%, se redujo a solo el 4% una vez que los consultores utilizaron GPT-4.

No estamos solos en este tipo de hallazgos; Se ha trabajado mucho sobre cómo la IA nivela diferentes tipos de tareas de escritura. Otro estudio, este de Noy y Zhang del MIT, encuentra que la mitad de la brecha de rendimiento entre buenos y malos escritores se borra cuando los participantes usan ChatGPT. Lo mismo se aplica a la escritura creativa, como descubren Doshi y Hauser. Midieron la creatividad de los escritores y luego les dieron a algunos de ellos acceso a ideas de historias generadas por IA. Una vez más, las diferencias de habilidades se nivelaron, ya que GPT le dio 5 ideas “iguala efectivamente las puntuaciones de creatividad entre escritores cada vez más creativos”.

Más allá de la escritura, los LLM (ChatGPT y similares) parecen ayudar a los especialistas con menor rendimiento a mejorar también. Choi y Schwarcz Choi and Schwarcz dieron a los estudiantes de derecho acceso a GPT y descubrieron que los estudiantes de derecho que se encontraban en el último lugar de su clase usando IA igualaban su desempeño con los de la parte superior de la clase (que en realidad vieron una ligera disminución al usar IA). Concluyen: “Esto sugiere que la IA puede tener un efecto igualador en la profesión jurídica, mitigando las desigualdades entre los abogados de élite y los que no lo son”. Y, en un experimento del mundo real, Brynjolfsson, Li y Raymond descubrieron que los LLM ayudaban a los agentes de servicio al cliente en el quintil inferior a ponerse al día con los de mayor desempeño, con efectos mucho menores para los mejores trabajadores.

La IA como nivelador de habilidades, llevando a los trabajadores de bajo rendimiento a un nivel de rendimiento mucho más alto.

En conjunto, los resultados son claros: la IA actúa como un nivelador, elevando a todos a un nivel mínimo de desempeño. En cierto modo, esto puede no ser sorprendente: la automatización siempre ha elevado el listón de la productividad. Solía ​​importar si los trabajadores eran rápidos o lentos al cavar una zanja o plantar semillas, pero ahora una máquina hace ese trabajo mucho más rápido, sin importar cuán buenas sean las simples habilidades humanas para cavar o plantar. Pero así como la automatización transformó el trabajo manual, podría hacer lo mismo con el trabajo intelectual. La visión más extrema de este efecto de nivelación fue algo que escuché cuando estaba en un panel con un CEO que había estado experimentando con GPT-4. Dijo, “La mayoría de nuestros empleados son ingenieros y tenemos unos cientos de ellos… y creo que en 18 meses necesitaremos el 20% de ellos, y podemos empezar a contratarlos después de la escuela secundaria en lugar de en universidades de cuatro años. Lo mismo ocurre con las funciones de ventas y marketing”. Sin embargo, creo que esta predicción sobre el colapso del trabajo calificado es errónea.

Como comentamos, los trabajos no consisten en una sola tarea automatizable, sino más bien en un conjunto de tareas complejas que aún requieren juicio humano. Además, debido a que la IA tiene una “frontera irregular” (no es buena en todo, sino que tiene habilidades desiguales), es poco probable que realice todas las tareas de las que es responsable un trabajador. Mejorar el desempeño en algunas áreas no tiene por qué conducir a un reemplazo, sino que liberará tiempo para realizar un trabajo más valioso, satisfactorio y productivo. Y esto también supone que la nivelación es el único efecto de la IA.

La IA como escalera mecánica, la IA como hacedor de reyes

El hecho de que los primeros resultados de la IA sugieran que sólo se benefician las personas con menor rendimiento no significa que éste sea el único patrón posible. Puede ser que la razón por la que actualmente sólo los de menor rendimiento se benefician de la IA sea porque los sistemas de IA actuales no son lo suficientemente buenos para ayudar a los de mejor rendimiento. O, alternativamente, podría ser que las personas con mejor desempeño necesiten más capacitación y trabajo para obtener beneficios de la IA. Si cualquiera de estas condiciones resulta cierta, y ciertamente parecen plausibles, entonces la IA podría actuar más como una escalera mecánica, aumentando las habilidades de todos, desde los de arriba a los de abajo. Después de un período de ajuste, las posiciones relativas de las habilidades siguen siendo similares, pero todos hacen más cosas y más rápido.

IA como escalera mecánica, aumentando el nivel de habilidad de todos aproximadamente al mismo ritmo

Alternativamente, podría ser que algunas personas sean realmente buenas trabajando con IA. Pueden adoptar prácticas de Cyborg mejor que otros y tienen un don natural (o aprendido) para trabajar con sistemas LLM. Para ellos, la IA es una gran bendición que cambia su lugar en el trabajo y la sociedad. Es posible que otras personas obtengan una pequeña ganancia con estos sistemas, pero estos nuevos Reyes y Reinas de la IA obtienen mejoras de órdenes de magnitud. Si este escenario es cierto, serían las nuevas estrellas de nuestra era de la IA y serían buscados por todas las empresas e instituciones, de la misma manera que hoy en día se contrata a otros empleados de alto desempeño.

La IA como hacedor de reyes, elevando a las pocas personas que pueden dominar el nuevo conjunto de habilidades de IA

El cambio es inevitable

No conocemos la forma definitiva que tendrá la nueva distribución de habilidades post-IA, pero sí sabemos con certeza que las cosas están cambiando. Incluso con las herramientas relativamente primitivas de nuestros actuales sistemas de inteligencia artificial no especializados, está claro que podemos volvernos mucho más productivos y que los trabajadores menos calificados se encuentran ahora en una desventaja mucho menor que antes.

Como ocurre con muchas otras cosas relacionadas con la IA, las implicaciones aquí no están del todo claras, pero tenemos capacidad de decisión sobre lo que sucederá a continuación. Algunos de los empleos mejor pagados se ven más afectados por la IA. Entonces, ¿qué hacen las empresas en respuesta? ¿Contratar trabajadores menos cualificados y potenciarlos con la IA? ¿Espera más trabajo de todos sus empleados? ¿Centrarse en trabajar con los empleados para que se conviertan en Cyborgs? ¿O se sienten tentados a recortar salarios o personal? Las respuestas a estas preguntas son fundamentales y pronto las darán las empresas, con la influencia del gobierno, sus empleados, sus partes interesadas y sus clientes. Deberíamos pensar ahora mismo en cómo queremos que sea este nuevo mundo del trabajo.

Y no es sólo trabajo. Si la IA convierte a los empleados pobres en buenos, podría hacer lo mismo en otros campos. Sospecho que tendrá un efecto importante en el espíritu empresarial, al brindar a cada emprendedor un cofundador personalizado para llenar los vacíos en sus habilidades. Esto sugiere un potencial para una expansión del espíritu empresarial, especialmente dado que GPT está ampliamente disponible de forma gratuita en todo el mundo, lo que ayuda a los fundadores potenciales lejos de los centros tecnológicos habituales. Sin embargo, sin barreras de seguridad, la IA también puede hacer lo mismo con los delincuentes, aumentando la competencia de los peores actores de la sociedad.

Muchas cosas están cambiando rápidamente. Por primera vez, disponemos de una herramienta de base amplia que potencia las capacidades intelectuales humanas, pero todavía estamos limitados a la sabiduría humana. Tendremos que aprovechar eso para tomar buenas decisiones incluso cuando el cambio continúa acelerándose.

¿Actuará la IA como creador de habilidades, escalador de habilidades o nivelador de habilidades? No siempre está claro (entrecierra los ojos si no puedes ver lo que quiero decir)